Sociedades.jpg
SOCIEDADES MERCANTILES

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS SOCIEDADES
SOCIEDAD COLECTIVAVENTAJAS
  • Los socios pueden combinar su experiencia y sus bienes.
  • permite que la responsabilidad se distribuya entre más personas.
  • El negocio puede continuar después de la muerte de un socio si uno de los socios sobrevivientes lo compra.
  • Cada socio tiene derecho a un voto salvo pactado en lo contrario.
DESVENTAJAS
  • La admisión de nuevos socios requiere el consentimiento de los otros.
  • El financiamiento por incremento de capital social a largo plazo es más difícil

SOCIEDAD EN COMANDITA
VENTAJAS
  • No requiere capital mínimo para su constitución.
  • La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa.
  • Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa son establecidas según el tipo de socios, comanditarios o gestores.
DESVENTAJAS
  • Los socios comanditarios no pueden votar.
  • Los socios comanditarios tienen prohibido cualquier acto de administración de la sociedad.
  • Los socios comanditados tienen a su cargo la administración de la sociedad y la representación legal de la misma (Comandita por acciones).

SOCIEDAD LTDA
VENTAJAS
  • No requiere capital mínimo para su constitución.
  • Las responsabilidades ante las obligaciones sociales de la empresa están limitadas al patrimonio de ésta
  • La sociedad se mantiene aún después de la muerte de alguno de sus socios.
DESVENTAJAS
  • La admisión de nuevos socios requiere del consentimiento de los otros.
  • Existe un límite de 25 socios máximo.

SOCIEDAD ANONIMA S.A
VENTAJAS
  • Acciones pueden adquirirse por transferencia o herencia.
  • La responsabilidad de los socios está limitada a sus aportaciones.
  • Se pueden transmitir las acciones mediante su venta.
  • Los acreedores tienen derecho sobre los activos de la corporación, no sobre los bienes de los accionistas. El dinero que los accionistas arriesgan al invertir en una Soc. Anónima se limita al valor de su inversión.
DESVENTAJAS
  • Requiere una forma más compleja de organización y una Junta de Accionistas al año como mínimo.
  • Su constitución es costosa en relación a las otras formas de sociedad.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA S.A.S
VENTAJAS
  • Capital social y empleados
  • Numero de accionistas
  • Se crea mediante documento privado
  • Duración del objeto social
  • Régimen tributario favorable
DESVENTAJAS
  • Sus acciones y demás valores que emita no podrán inscribirse en el registro nacional de valores y emisores.


NORMAS INTERNACIONALES CONTABLES
Con los procesos de innovacion, globalizacion y nuevas tecnologias; el mundo de hoy es un mundo cambiante en el que se debe estar actualizado para evolucionar a medida que todo en el entorno lo hace
Es asi como enfocados en la profesion de la Contaduria Publica, se debe examinar determinada mente por todos los profesionales, las normas que regulan la profesión; no solo en el pais, sino a nivel mundial, dado que los negocios, ya no se dan entre ciudades de un mismo país, sino que se dan entre lugares de cualquier punto del globo terraqueo; como conclusión se puede decir que para activar en grandes escalas el comercio y los negocios internacionalmente, se debe hablar un idioma común con los demás países. La anterior conclusión da paso a la creación de las Normas Internacionales de Contabilidad, así como organismos internacionales que encabezan la estipulación de estas normas, La idea es la transparencia en la información financiera de las organizaciones, para generar mayor inversión entre todos los países del mundo.
Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

NIC1:
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.

NIC 2:
Es la norma explica el tratamiento que se le debe dar a las existencias, la cantidad de coste que será reconocido como activo y el tratamiento hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. La norma da las pautas para determinar ese coste, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio.

NIC 7:
La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque proporciona a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar efectivo y efectivo equivalente, así como las necesidades de utilización de esos flujos de efectivo que ésta tiene. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la entidad tiene de generar efectivo y efectivo equivalente, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su concreción.

NIC 8:
La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados
financieros emitidos por ésta en ejercicios anteriores, y con los elaborados por otras entidades.Los requisitos de información a revelar relativos a las políticas que llamamos contables , excepto los referentes a cambios en las políticas contables, han sido establecidos en la NIC 1 Presentación de estados financieros.

NIC 10:
El proceso seguido para la formulación o autorización con vistas a su divulgación, de los estados financieros, variará dependiendo de la estructura organizativa de la entidad, de los requerimientos legales y estatutarios y de los procedimientos seguidos para la elaboración y finalización de los estados financieros.

NIC 11:
se basa en el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costes relacionados con los contratos de construcción. Es importante destacar que la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo son completamente distintas, es decir, en diferentes ejercicios contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos ordinarios y los costes que cada uno de ellos genere, entre los ejercicios contables a lo largo de los cuales se ejecuta.

NIC 12:
Esta Norma exige que las entidades contabilicen las consecuencias fiscales de las transacciones y otros sucesos de la misma manera que contabilizan esas mismas transacciones o sucesos económicos. Así, los efectos fiscales de transacciones y otros sucesos que se reconocen en el resultado del periodo se registran también en los resultados. Para las transacciones y otros sucesos reconocidos fuera del resultado (ya sea en otro resultado integral o directamente en el patrimonio), cualquier efecto impositivo relacionado también se reconoce fuera del resultado. De forma similar, el reconocimiento de los activos por impuestos diferidos y pasivos en una combinación de negocios afectará al importe de la plusvalía que surge en esa combinación de negocios o al importe reconocido de una compra en condiciones muy ventajosas.

NIC 14:
De forma similar, si los estados financieros individuales de una empresa cuyos títulos cotizan públicamente contienen, por separado, los de alguna empresa asociada o negocio conjunto en la que tienen una participación que se contabiliza según el método de la participación, la información segmentada sólo debe presentarse para los estados financieros de la primera. Si alguna de las empresas asociadas o negocios conjuntos contabilizados según el método de la participación tiene títulos que cotizan públicamente, deberá presentar información por segmentos dentro de sus propios estados financieros.

NIC 16:
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en su inmovilizado material, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable del inmovilizado material son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por amortización y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

NIC 17:
Norma será de aplicación a los acuerdos mediante los cuales se ceda el derecho de uso de activos,incluso en el caso de que el arrendador quedara obligado a prestar servicios de cierta importancia en relación con la explotación o el mantenimiento de los citados bienes. Por otra parte, esta Norma no será de aplicación a los acuerdos que tienen la naturaleza de contratos de servicios, donde una parte no ceda a la otra el derecho a usar algún tipo de activo.

NIC 18:
La principal preocupación en la contabilización de ingresos ordinarios es determinar cuándo deben ser reconocidos. El ingreso ordinario es reconocido cuando es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la empresa y estos beneficios puedan ser valorados con fiabilidad. Esta Norma identifica las circunstancias en las cuales se cumplen estos criterios para que los ingresos ordinarios sean reconocidos.También proporciona directrices prácticas para la aplicación de estos criterios.

NIC 19.
Retribuciones a los empleados.Establece la manera en que se debe realizar el tratamiento contable en cuanto a los beneficios que obtienen los empleados; y la revelación de esta información en los estados financieros.Beneficios a corto plazo Se reconocen como gastos
Beneficios a largo plazo Planes de Aportes definidos se reconocen como gastos o descuentos Planes Beneficios definidos se reconocen como pasivos.

NIC 20.
Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas.Establecer el tratamiento contable y la revelación de las ayudas públicas.Reconocimiento: se reconocen a valor nominal o razonable. Método de la renta: Las subvenciones se relacionan con costos o ingresos si son de periodos pasados. Presentación de subvenciones relacionadas con ingresos: Pueden presentarse como abono en la cuenta de resultados o como deducción en la presentación del gasto correspondiente. Presentación de subvenciones relacionadas con activo:. Las pueden presentarse o bien como ingresos diferidos en el balance, o deducirse en libros del activo.Posible reintegro: debe tratarse contablemente como revisión de una estimación contable,

NIC 21
Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera.Establecer la manera en que se podrá manejar la contabilidad y la presnetacion de estados financieros tanto con moneda funcional como moneda extranjera. No se aplica en Estados de flujo de efectivo
Moneda funcional. Moneda extranjera en el balance de las partidas monetarias según la tasa de cambio del cierre del periodo partidas monetarias según la tasa de cambio a la fecha en que se realiza el hecho. Estados financieros presentados en cualquier moneda.

NIC 23.
Costos por intereses.Establecer el tratamiento contable de los costos por prestamos que se realizan. Los costos harán parte del activo en la medida que contribuya junto con el valor histórico a generar activos aptos. Los costos de activos aptos se capitalizan.

NIC 24
Información a revelar sobre partes vinculadas.Informar en los estados financieros de la influencia que se ha tenido en la actividad de la empresa por partes vinculadas. Revelación de información: Relaciones con partes vinculadas cuando exista control, aun cuando no se hayan producido operaciones entre las mismas.Operaciones entre partes vinculadas Retribución de directivos (incluido un análisis por tipo de retribución). Naturaleza de la relación: Revelación de la naturaleza de las operaciones que vinculan otros entes.

NIC 26.
Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiroEstablecer los principios de valoración para la información sobre jubilaciones. Planes de aportaciones definidas Las aportaciones son medidas según el papel que desempeñe el empleado en la empresa y su retribución se hace mientras cumpla sus funciones dentro de esta. Planes de prestaciones definidas Las prestaciones son al finalizar el tiempo de servicio con la organización.

NIC 27.
Estados financieros consolidados y separadosEstablecer los principios para presentación de estados financieros consolidados o por separado; y los principios sobre inversiones en los estados individuales. Los estados financieros consolidados deben contener todas las dependientes. En los estados financieros individuales se contabilizan todas las inversiones por cada dependiente.

NIC 28
Inversiones en entidades asociadas.Establecer el tratamiento contable que debe tener el inversor en las entidades que tenga gran participación. Hacer uso del método de participación cuando la asociación se de mas del 20%. Se contabiliza la inversión sola cuando se presenten estados financieros individuales en los consolidados método de participación.

NIC 29.
Información financiera en economías hiperinflacionarias.Establecer principios claros para la presentación de información financiera en entes con economías hiperinflacionarias. Unidad de valoración corriente en la fecha del balance: Los estados financieros de una entidad que presente información financiera en la moneda de una economía hiperinflacionaria deben presentarse en la unidad de valoración corriente en la fecha del balance. Cifras comparativas: Las cifras comparativas de periodos anteriores deben reformularse en la misma unidad de valoración corriente. Posición monetaria neta. Las pérdidas y ganancias derivadas de la "posición monetaria neta" se incluyen en el resultado del ejercicio. Partidas monetarias -> no se re expresan. Partidas no monetarias -> se re expresan aplicando al coste histórico (y, en su caso, a la amortización acumulada).

NIC 30.
Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares.
Establecer las pautas para la presentación adecuada de los estados financieros en entidades financieras. Complementando las NIIF
Cuenta de resultados -> Presentación de los ingresos y gastos por naturaleza.
Balance -> Presentación de los activos y pasivos por naturaleza, ordenando los elementos por su liquidez. Detallar muchas partidas.

www.normasinternacionalesdecontabilidad.es

normas internacionales de contabilidad.pngnics.jpg